Estructura

 

La compañía se rige por una estructura jerárquica y disciplinaria, además de las tradiciones que cada cuerpo y compañía posean, dentro de esto en sexta compañía se cuenta con los siguientes organismos:

 

1. JUNTA DE OFICIALES

La Junta de Oficiales de Compañía, es el ente que reúne a todos los Oficiales electos democráticamente por todos los voluntarios que conforman la compañía.

Esta junta es presidida por el Director de Compañía y sus resoluciones deben adoptarse por mayoría de los asistentes.

La Compañía en la actualidad tiene los siguientes Oficiales:

Oficiales Administrativos

Director: es el Jefe superior de la Compañía y miembro del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Maipú, además de ser quien lidera la Oficialidad Administrativa. Dentro de sus funciones principales está velar por el correcto uso de los Recursos de la Compañía en conjunto con el Tesorero, además debe velar por la correcta disciplina dentro de la Institución.

Secretario: es quien actúa como Ministro de Fé al interior de la Compañía, dentro de sus responsabilidades principales están, redactar la correspondencia de la Oficialidad Administrativa, mantener las Actas de Reuniones al día y debidamente registradas, además de actualizar las fichas personales de cada voluntario, entre otras funciones propias.

Tesorero: es el encargado de las finanzas de la Compañía, dentro de sus principales funciones está mantener el estado financiero de la compañía al día, además de velar por el correcto uso de los recursos con que se cuentan.

Oficiales Operativos

Capitán: es el Jefe de la Compañía en el servicio y en el mando activo de la compañía, será subrogado sucesivamente por los Tenientes de Compañía, además es quien lidera la Oficialidad Operativa. Dentro de sus principales funciones está dirigir a la Compañía en los servicios y de velar por el debido cumplimiento de la disciplina.

Teniente Primero: es el encargado de las Capacitaciones al interior de la compañía, de velar por el buen estado del Material Mayor, además de llevar el inventario valorizado de los bienes de la compañía.

Teniente Segundo: es el encargado de la entrega de uniformes y Equipos de Protección Personal (EPP) de cada voluntario, es el oficial a cargo de la Brigada juvenil, además es el encargado del abastecimiento de los insumos necesarios para las operaciones de Rescate.

Teniente Tercero: es el encargado de velar por el buen estado del Material Menor de la compañía, llevar estadísticas del estado de los combustibles de los carros y de los materiales de aseo del cuartel para la correcta conservación y limpieza tanto del Cuartel como del Material Mayor y Menor de la Compañía.

Ayudantes: la Compañía cuenta con 4 ayudantes titulares y 2 ayudantes interinos, los cuales están a cargo transmitir las órdenes del Oficial o Voluntario a Cargo del servicio, llevar las estadísticas de los actos de servicio y de la asistencia de los voluntarios a los servicios, además de la redacción de la documentación por parte de la Oficialidad Operativa.

 

 

2. CONSEJO DE DISCIPLINA

El Consejo de Disciplina estará integrado por siete voluntarios que se denominarán Consejeros de Disciplina.

El Consejo de Disciplina celebrará sesión para conocer y juzgar los asuntos disciplinarios que afecten los intereses generales de la Compañía y cualquier falta a la disciplina que cometa algún miembro de ella, cuyo conocimiento le someta la Junta de Oficiales.

Son deberes y atribuciones del Consejo:

  • Velar por el bienestar de los voluntarios de la Compañía.
  • Juzgar las faltas graves y aplicar cualquier sanción, con excepción de la pena de expulsión.
  • El Consejo podrá ordenar que se anoten, en la Hoja de Servicios del voluntario afectado, las sanciones que le imponga.
  • Juzgar las faltas cometidas por Oficiales de la Compañía y por uno de los Consejeros.
  • Proponer a la Compañía el otorgamiento del título de Voluntario Honorario.El Consejo actúa como jurado; sus fallos son inapelables y sólo procede a solicitar una reevaluación al Honorable Consejo Superior de Disciplina del Cuerpo de Bomberos de Maipú.

 

 

3. COMISIÓN REVISORA DE LIBROS Y CUENTAS

La Comisión Revisora de Libros y Cuentas está integrada por cuatro voluntarios electos por compañía, comunmente es presidida por el más antiguo de los voluntarios que la integre y debe presentar su informe 48 horas antes de la sesión ordinaria correspondiente de las revisiones que efectúe.

La Comisión queda facultada para citar a sus reuniones a los Oficiales, cuando lo estime oportuno y conveniente para efectuar sus controles, debiendo eso sí remitir el informe correspondiente al Director y a la Junta de Oficiales. 

 

 

4. DEPARTAMENTOS DE COMPAÑÍA

Con la finalidad de  optimizar el uso de recursos y con el afan de mejora constante de la compañia, esta ha enfocado y dividido sus trabajos en los siguientes departamentos, para el correcto funcionamiento de estos, cada departamento esta conformado por voluntarios con conocimientos y aptitudes especificas, necesarias para el desarrollo y desempeño de sus labores.

Departamento Médico y de Bienestar

El departamento médico de la compañía, es aquel responsable de generar los mecanismos para velar por el estado de salud y físico de todos los voluntarios de la compañía y contribuir así a la disminucion de accidentes o lesiones de los voluntarios de la Sexta Compañia en los actos de servicios.
La labor de este departamento incluye también el debido cumplimiento al proceso de examen médico preventivo para un buen desempeño en los actos de servicio, realizando una ficha médica con los datos relevantes de cada bombero.
Además de charlas y concientizacion de los factores de riesgos a los que se exponen los voluntarios y realizar el seguimiento de los lesionados y la documentación establecida por la institución para acogerse a los beneficios que la legislación otorga a través de “La ley de voluntarios lesionados en actos de Servicio”.

Departamento de Instrucción y Capacitación

Es quien formula, desarrolla y ejecuta las actividades de capacitación, ya sea cursos, talleres academias, etc., a través de las cuales los bomberos integrantes de la Compañía complementaran los cursos entregados por la Academia Nacional de Bomberos.

Además es el encargado de dictar los cursos para los postulantes a bomberos de la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Maipú, donde adquieren los conocimientos básicos y avanzados que les permitan actuar eficientemente en las Emergencias.

Es el grupo encargado de organizar y llevar a cabo cursos y/o talleres abiertos a la comunidad, buscando incentivar el autocuidado a nuestros vecinos.

Departamento de Tradiciones Bomberiles

Este departamento busca rescatar y preservar las tradiciones de nuestra compañía, para lo cual deberan:

    • Desarrollar y crear un libro de historia bomberil y de hitos importantes de la compañía.
    • Ejecutar acciones de rescate historico y la creación de un museo de compañía.
    • Establecer un protocolo para voluntarios fallecidos.
    • Velar por la realización del Plato 6

Departamento Competencia “Copa de la Fraternidad Eduardo Vergara Corday”

Este departamento esta a cargo de la planificación, organización y desarrollo de la competencia, ademas de realizar las gestiones necesarias y obtención de fondos para su correcta ejecución.

Además se debe velar por la correcta mantención de la Copa y asegurar que esta se encuentre protegida y resguardada por la compañía ganadora.

Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación

Es el área encargada de realizar asesorias con respecto a temas informaticos, ademas de  realizar las siguientes funciones:

    • Administrar control de accesos al cuartel.
    • Administrar sistema del CCTV.
    • Administración de página web de la compañía.
    • Administración de redes sociales oficiales de la compañía.
    • Difundir las comunicaciones e informaciòn interna de la compañía.
    • Difundir charlas y actividades para la comunidad.

Departamento de Administración y Gestión

Este departamento esta a cargo de realizar las investigaciones de accidentes de voluntarios en actos de servicio, formular estadisticas de accidentabilidad, realizar sugerencias en materias seguridad y salud ocupacional.

Junto a esto debe velar por el funcionamiento y asesorar en el area de gestión a los demas departamentos de la compañía, buscando la efectividad y mejora constante en la eficacia y eficiencia de los recursos tanto humano y material de la compañía.

Departamento de Material Mayor

Velar por el correcto funcionamiento del parque automotriz de la compañía, planificando mantenciones preventivas para los corros y la ejecuccion del check list de manera semanal para cada máquina.

Esta a cargo de proponer mejoras de distribucion en las máquinas y generar procedimientos  en conjunto con el Departamento de Administración y Gestión.

Departamento de Material Menor

Velar por el correcto funcionamiento de las herramientas de la compañía, realizando el check list y prueba de equipos 3 veces a la semana, planificando las mantenciones preventivas del material menor.

Esta a cargo de proponer mejoras de distribucion en las máquinas y realizar propuestas de adquisicion de material menor. Junto a esto debe velar por mantener el material necesario para asegurar la operatividad de la compañía.

Departamento de Operaciones de Rescate

Esta a cargo de la actualización de cursos  y técnicas de rescate tanto de personas como vehiculares, realizar propuestas de adquisicion de material necesario para desarrollar la labores de salvamento, extracción y extricación.

Para el buen desarrollo de sus funcionaes debera colaborar con el Departamento de Instrucción y Capacitación y con el Departamento de Material Menor.

Departamento de Operaciones contra Incendios

Esta a cargo de la actualización de cursos y nuevas técnicas de trabajo en el control y extinción de incendios, alimentación y abastecimiento. Además debera realizar propuestas de adquisición de material necesario para estas labores.

Para el buen desarrollo de sus funcionaes debera colaborar con el Departamento de Instrucción y Capacitación y con el Departamento de Material Menor.

Departamento de Administración del Cuartel

Debe velar por mantener el cuartel en buen estado de funcionamiento y ornamentación, considerando tanto la estetica interior como exterior.

Para esto el departamento se divide en 2 secciones:

      • Mantención del cuartel: a cargo de las reparaciones generales y básicas que se requieran en la compañía, informando oportunamente si los trabajos requeriran de especialistas certificados.
      • Insumos del Cuartel: a cargo controlar el consumo de gas y de velar por mantener stock de materiales para aseo de las dependencias.

Departamento de Salud Animal

Sus funciones son llevar el control de las fichas médicas  de las mascotas de la compañía, realizar el control de vacunas, desparasitación, ademas debe velar por el control de medicamentos y alimentación.

Junto con esto debe realizar propuestas para procedimientos de respuesta a emergencias con animales.